Un Desierto Vivo

Las Bardenas Reales de Navarra

 

Ubicación

Navarra

Tipo de paisaje

Semidesértico

Extensión

42.500 hectáreas

Espacio Natural Protegido

Bardenas Reales

Parque Natural y Reserva de la Biosfera

Las Bardenas Reales de Navarra emergen del suelo como un espejismo. Un vasto paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas que alberga secretos naturales y tesoros de biodiversidad, en consecuencia, este ecosistema único en Europa es a menudo comparado con paisajes lunares o escenarios de películas. Es un testimonio de la poderosa y constante transformación de la naturaleza.

El Parque Natural de las Bardenas Reales se puede dividir en tres partes claramente diferenciadas. Se trata de la Bardena Blanca, la Bardena Negra y el Plano de las Bardenas. El paisaje y disposición vegetal es claramente diferente en cada una de estas partes de la Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales.

La Blanca

Las Bardenas Blancas, la parte más visitada del desierto, ofrecen el paisaje más auténtico de la Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales de Navarra. Ubicadas en el centro del territorio, albergan el campo de tiro de las Bardenas, utilizado para el entrenamiento de pilotos de aviones de caza desde 1951. Esta instalación militar, que ocupa 2244 hectáreas, constituye la principal fuente de ingresos para la Junta de Bardenas. A pesar de su función, gran parte del Polígono se encuentra sin actividad, lo que lo convierte en un área de gran valor natural en las Bardenas Reales.

El Plano

El Plano de las Bardenas Reales de Navarra, situado al norte del territorio, se extiende sobre un estrato aluvial formado durante el cuaternario por el río Aragón. Principalmente ocupado por campos de cultivo de cereal, en los años 80 se erigió la presa que originó el embalse del Ferial. Este embalse, abastecido por las aguas del Pantano de Yesa a través del canal de las Bardenas, riega una porción de los cultivos locales y de otras áreas circundantes. Recientemente, también se ha empleado para suministrar agua potable a los corrales de ovejas en las Bardenas, evidenciando su versatilidad en el uso de recursos hídricos para fines agrícolas y ganaderos.

La Negra

Las Bardenas Negras se encuentran en la parte más al sur de las Bardenas Reales. Se trata de varias planas que van elevándose desde la Blanca. Llegan al punto más alto de la Bardena (la punta de la negra). Desde allí desciende hasta el entorno del rio Ebro en lo que se llama las caídas de la Negra. Este paraje está protegido legalmente con la figura de protección denominada Reserva Natural. El mayor bosque de las Bardenas se encuentra en La Negra y se trata de una masa boscosa de pino carrasco.

Una obra de arte natural

Geología de Bardenas Reales de Navarra

La geología de las Bardenas Reales de Navarra es una sinfonía de formas y colores orquestada por la erosión del agua. Ésta actúa sobre la arenisca, la caliza y la arcilla. Barrancos, mesetas y cerros conforman un paisaje que es a la vez inquietante y cautivador. La erosión ha creado estructuras como los cerros testigo, planas y barrancos. Se puede ver la complejidad de los procesos geológicos en este parque natural de la bardena. La alternancia entre estratos duros y blandos hace que el paisaje sea una sucesión de barrancos, planas y cabezos. Todos ellos se han ido modelando a lo largo de los últimos diez millones de años.

El agua, principal agente erosivo, ha ido transformando el medio a medida que las precipitaciones se han dado. La bardena es un lugar donde las lluvias son muy escasas. Bardenas es el lugar (de todo el mundo) donde la erosión avanza más rápidamente. Se debe a la combinación de factores tales como la fuerza e intensidad de las precipitaciones y la solubilidad de las arcillas. Estos factores han modelado durante millones de años este lugar desértico convirtiéndolo en un paisaje único.

Castildetierra Bardenas
Dunas nevadas Bardenas
Dunas Bardenas NAvarra
Atardecer en Bardenas de Navarra
Atardecer en Bardenas de Navarra
Paisaje Bardenas Navarra
Atardecer en Bardenas

Santuarios de vida

Reservas Naturales en Bardenas Reales de Navarra

Dentro de las Bardenas Reales de Navarra, tres reservas naturales sobresalen como oasis de biodiversidad. El Vedado de Eguarás era un bosque de pino muy bien conservado, que se quemó en el verano de 2022. Conserva en su interior las ruinas del castillo de Peñaflor, fortificación medieval (siglo XII) base de la defensa fronteriza medieval en esta parte de Navarra.

El Rincón del Bu y la Reserva Natural de Caídas de la Negra son lugares con un mayor nivel de protección. Importantes por mantener especies animales muy interesantes y representan la diversidad de flora y fauna que se adapta y prospera en este entorno árido.

Dunas nevadas Bardenas
Anochecer Bardenas
Atardecer en Bardenas<br />
Buitre Bardenas

Ventanas al Paisaje

Los Miradores

Los miradores en las Bardenas Reales de Navarra como el Alto de Aguilares y el Balcón de Pilatos ofrecen panorámicas espectaculares del parque. Desde estos puntos estratégicos, los visitantes pueden apreciar la magnitud del paisaje y observar aves rapaces en su hábitat natural. La Punta de la Estroza, mirador excepcional de las bardena Blanca, situado en el extremo sur del Plano de las Bardenas. Otro mirador excepcional sobre una panorámica de la Bardena Negra, el Valle del Ebro y el Moncayo, se encuentra en Sanchoabarca. Cabezo sobre el cual existe un pequeño poblado surgido en torno a una ermita, que pertenece al término municipal de Tauste (Zaragoza) y se encuentra en el límite entre los términos municipales de las Bardenas y de las cinco villas.

Mirador Punta de Estroza
Paisaje Bardenas de Navarra
Paisaje Bardenas de Navarra

Un Desierto Vivo

Fauna

Contrario a lo que sugiere su apariencia árida, las Bardenas Reales de Navarra son un hervidero de vida silvestre. Águilas, buitres y búhos dominan los cielos, mientras que en tierra, zorros, gatos monteses y ginetas recorren este vasto territorio. La fauna de las Bardenas es un mosaico de aves esteparias, reptiles adaptados al desierto y mamíferos que han hecho de este lugar su hogar.

Invertebrados

Podemos encontrar diferentes especies de invertebrados en Bardenas. Entre los más conocidos, destacarían los caracoles, los cangrejos, los insectos y algunos arácnidos. Todas estas especies constituyen la base sobre la que se asientan numerosos eslabones de la cadena alimenticia. Así pues, en las zonas esteparias forman una comunidad muy bien adaptada gracias a su especial habilidad para soportar condiciones extremas.

Peces: Sólo podemos encontrarlos en las balsas y embalses de carácter permanente y en algunos cursos de barrancos. En Bardenas las especies autóctonas son el barbo, la madrilla, el pez fraile o blenio de río y la anguila.

Anfibios y reptiles

Están ligados a los puntos de agua. Las especies más abundantes son la rana común y el sapo corredor, siendo la más importante de todas, el sapo de espuelas. También podemos encontrar el sapillo moteado, el sapo común y el tritón jaspeado, este último ya es muy raro en las Bardenas reales.

Los diversos estudios realizados en las bardenas reales de navarra, permiten confirmar la presencia de algunos reptiles. Por ejemplo, el lagarto ocelado, culebra de escalera, culebra lisa meridional; culebra bastarda, culebra viperina y víbora hocicuda entre otros. Así mismo, a pesar de la aridez bardenera característica, se ha localizado la que podría ser la mejor población de galápago europeo de Navarra. Su importancia reside en que esta especie es el reptil con mayor categoría de amenaza en la Comunidad Foral.

Mamíferos

El total de 32 especies de mamíferos presentes en la Bardena se corresponde con:
Micromamíferos: Son 8 especies. Nos encontramos musarañita, musaraña común, lirón careto , ratón de campo, rata negra, ratón moruno, rata de agua y topillo común.
Murciélagos: Son 10 las especies representadas en Bardenas.

Macromamíferos: Son las 14 especies restantes. Encontramos erizo europeo occidental, comadreja, turón, garduña, tejón, zorro, gato montés, gineta, nutria, visón europeo, conejo, liebre ibérica, jabalí y corzo.

Aves

Hay más de un centenar de especies y los grupos más sobresalientes son los constituidos por las aves rapaces y las aves esteparias.

Rapaces: rapaces forestales (con diez especies); rapaces rupícolas (con ocho especies); rapaces esteparias (seis especies). Entre las más características se distinguen el alimoche, el buitre leonado y el búho real, agila real, aguiluchos cenizos, pálidos y laguneros, etc.

Esteparias: Nos encontramos a la avutarda, el sisón, el alcaraván, la ganga, la ortega, la alondra de Dupont, diferentes especies de terreras, cogujadas y collalbas entre otras.

Atardecer en Bardenas de Navarra
Atardecer en Bardenas de Navarra
Vegetación Bardenas de Navarra
Vegetación Bardenas de Navarra

Adaptación y Diversidad

Flora

La flora de las Bardenas Reales es un paradigma de supervivencia y adaptación. Ontinares, sisallares, espartales y romerales son algunos de los hábitats que encontramos aquí. Estas comunidades vegetales están adaptadas a la aridez del clima. Al mismo tiempo son de gran importancia para la conservación, albergando algunas de las estepas más representativas de la Península Ibérica.

El interés botánico de la flora y vegetación de las bardenas reales de navarra está relacionado con la singularidad climática de la Depresión del Ebro. Se caracteriza por una aridez que ha permitido el mantenimiento de comunidades y especies de carácter estepario. Por este motivo, las Bardenas Reales, son consideradas como uno de los ejemplos paradigmáticos de las estepas ibéricas. Al igual que lugares como los Monegros en la provincia de Zaragoza y situado a unos 100 km de la bardena.

Once son los hábitats de interés comunitario presentes en Bardenas, de los que tres son además prioritarios. Los hábitats prioritarios son algunos de los tipos de vegetación halófila, asociada a suelos salinos. Por ejemplo, comunidades de Limonium spp. y de anuales halonitrófilas, los lastonares y pastos terofíticos (dominados por vegetación anual) y algunos de los sabinares. De estos hábitats destaca por la superficie que ocupan la vegetación halófila, que representa el 94% de la superficie de este hábitat cartografiada en Navarra. Los lastonares también representan una proporción significativa, con el 20%.

Historia

Las bardenas reales de navarra se llaman así, porque el propietario histórico después de la Reconquista, fue el rey por derecho de conquista. Desde el año 1105 que el Rey Alfonso I el batallador, Rey de Aragón y también Rey de Navarra, hizo retroceder a los musulmanes. Reconquistó desde las cinco villas aragonesas todo el territorio hasta la orilla del Ebro, donde estaban las Bardenas Reales de Navarra.

En la época de la Reconquista los reyes reconquistaban e inmediatamente después se repoblaban las tierras recuperadas. ¿Cómo conseguía el Rey que los cristianos fueran habitando áreas recién conquistadas, teniendo en cuenta lo peligroso de la frontera?

Privilegios reales

Los reyes medievales incentivaban a sus súbditos con privilegios, lo que se otorgaba a modo de fueros o derechos. En esas cartas se recogían los derechos y privilegios de los que disfrutarían los colonos. En el caso de Bardenas y para los pueblos de Navarra, fue el derecho de disfrute de los recursos de las bardenas reales de navarra. Estos recursos eran, entre otros, la caza, el pastoreo, la leña, etc.

Así comenzó a crearse un grupo de beneficiarios que recibieron el derecho de uso y disfrute de las Bardenas de manos de los reyes de Navarra en la Edad Media. Después de la unificación de todos los reinos medievales, desde la época de los Reyes católicos durante la Monarquía Hispánica siguieron concediéndose privilegios.

En 1705 eran 22 los beneficiarios de este privilegio que se reunieron y le propusieron al Rey que les vendiera la Bardena. Fue entonces cuando el Rey Felipe V les vendió el usufructo a perpetuidad para los 22 entes congozantes. Desde entonces todos ellos tuvieron los mismos derechos y deberes. Aprovechando un momento de crisis de la Monarquía, durante el trienio liberal, en 1820 los representantes de los 22 entes congozantes, se reunieron en la ermita del Yugo para aprobar las primeras ordenanzas y elegir a la primera junta de Bardenas. Desde ese momento la administración y gestión corresponde a la Junta permanente de Bardenas.

Bandoleros

Las bardenas reales de navarra están impregnadas de historias de bandoleros como Sanchicorrota, cuyas hazañas aún resuenan entre las formaciones de roca. Leyendas que hablan de un pasado turbulento donde la supervivencia y el engaño eran compañeros constantes de estos desiertos navarros. Otro bandolero del que se cuentan leyendas es Moneo. Según se cuenta, se hizo célebre al asaltar un carruaje en el que viajaba una mujer a la que le robó sus joyas. Entonces la señora le dijo que una de las joyas que portaba era muy importante para ella. Ante esta situación el bandolero le devolvió la joya y le dijo que desde ese día podría decir que Moneo le había regalado aquel anillo.

Pastores y agricultores

La actividad principal a lo largo de siglos ha sido el pastoreo de ganado ovino. Desde la prehistoria ha habido un movimiento de ganados desde las Bardenas hasta los valles pirenaicos. Las bardenas han sido los pastos de invierno. En la primavera comenzaba la trashumancia hasta los valles pirenaicos, donde el ganado se alimentaba de los pastos frescos tras las nieves invernales. Tras el verano en septiembre otra vez recorrían el camino de vuelta utilizando las cañadas Real de los Roncaleses y la de Tauste-Andía, retornando a las Bardenas Reales a pastar durante el invierno.

A principios del siglo XX, los agricultores de los pueblos congozantes, comenzaron a roturar las bardenas reales. La finalidad era la de cultivar en secano y extraer productividad a estas tierras. Actualmente más de la mitad de las Bardenas son campos de cultivo que se trabajan en régimen de año y vez.

Conservación y Futuro

La conservación de las bardenas reales de navarra es un desafío continuo. La gestión sostenible del turismo y los recursos naturales son vitales para preservar este entorno único. La protección de las Bardenas no es solo una responsabilidad local, sino un legado para la humanidad. En necesario conseguir que la población pueda disfrutar del desierto de las bardenas y al mismo tiempo mantenerlo y preservarlo. Es un reto que corresponde a todos, primero a los gestores, segundo los vecinos de los pueblos y tercero los visitantes en general. Tras haberse convertido en Parque Natural en el año 1999, bardenas debería haber aprobado un plan de uso en el plazo de un año. En el futuro deberán aprobar una normativa que regule y preserve, al mismo tiempo que potencia, el disfrute y la visita de los ciudadanos.

¡Aventúrate en las Bardenas Reales!

Descubre el paisaje único de las Bardenas Reales de Navarra con una experiencia inolvidable en segway. NATAVEN te invita a explorar este paraje natural de una forma emocionante y aventurera. ¡No te pierdas la oportunidad de vivir una aventura que recordarás toda la vida!