Navarra es una comunidad pequeña pero extraordinariamente diversa. Se pueden visitar en las excursiones guiadas por Navarra, ecosistemas muy diferentes como los bosques húmedos al norte (hayedos-abetales, robledales, bosques de castaños, etc.),  las áreas más montañosas del Pirineo con elevaciones que pueden llegar hasta más de 2500 m. de altura (con sus praderas alpinas, formaciones de karts, etc.), grandes pastizales verdes con caseríos y las ovejas, vacas u otros animales pastando (en la navarra más atlántica de Baztán-Bidasoa, etc.), grandes fozes como las de Arbayún o Lumbier, bosques Mediterráneos con pinares, carrascales, etc. por la zona media conforme nos dirigimos hacia sur, los bosques de ribera en cantidad de ríos de la montaña o los grandes cursos fluviales de los ríos Ebro, Aragón, Arga, etc. Durante las excursiones guiadas por Navarra, algo realmente inesperado son los paisajes desérticos y esteparios en la Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales.

Ante tantas posibilidades es difícil decidirse. La mayor parte de estos lugares dan para poder hacer excursiones guiadas por Navarra y rutas en la naturaleza que nos harán disfrutar mucho.

Pero de todos ellos el último que menciono (el desierto de Bardenas Reales) es el que menos se puede imaginar cualquiera que podemos encontrar en las excursiones guiadas por Navarra.

Siempre asociamos las excursiones guiadas por Navarra a los paisajes húmedos y boscosos de la parte norte, a la lluvia, etc. Pues bien, la Bardenas Reales están situadas en la parte más meridional de Navarra, enclavadas en un área más amplia que es la depresión del Ebro y cuyas características climáticas son típicas de climas continentales y mediterráneos con muy pocas precipitaciones y las que se producen suelen caer de manera torrencial, concentrándose más en primavera y otoño.

Con más de 42.000 hectáreas de extensión este lugar nos proporciona a los visitantes en las excursiones por navarra, unos paisajes únicos que se han ido modelando a lo largo de siglos. La acción del agua sobre el tipo de material que compone los suelos de las Bardenas,  provoca una erosión en estas tierras que crea unas formas tan peculiares que el visitante solo puede quedarse impresionado ante tal belleza.

Os recomiendo visitar este desierto salvaje, deshabitado, estepario, donde el silencio todavía se puede disfrutar y saborear.

Y la mejor manera de conocer este ecosistema en es segway. La empresa Nataven organiza unas visitas super personalizadas que jamás podrás olvidar.